La India reconoce el “tercer género”

Comparte este articulo

Como en casi todos los países occidentales, también en la India las personas transexuales han sido obligadas a identificarse como hombre o mujer, pero esta dualidad se ha terminado: el pasado 15 de abril en una sentencia histórica el Tribunal Supremo Indio reconoce el tercer género.

“El reconocimiento de los transexuales como tercer género no es una cuestión social o mediática, es de derechos humanos” ha dciho el juez de la Corte Suprema K.S. Radhakrishnan.

“Cada ser humano tiene el derecho de elegir el género al que pertenece”, así dice la ley, y continúa refiriéndose al tercer género “son ciudadanos, a los que deben ser garantizados los mimo derechos que a los demás”. Prosigue “El espíritu de la constitución es asegurar a cada ciudadano la oportunidad de crecer y realizar su potencial, sin tener en cuenta la casta, la religión o el sexo”.

La decisión de la Corte Suprema si aplica a los individuos que han adoptado las características físicas del sexo opuesto o si presentan con un aspecto que no coincide con el género de su nacimiento. La sentencia obliga a los gobiernos nacionales y federales del país a garantizar a estas personas el acceso de los mismo programas de bienestar previstos para las minorías.

Los “hijra” (eunuco) como eran llamados hasta ahora los pertenecientes al tercer género n India los transexuales son alrededor de tres millones en todo el país. Las asociaciones por la defensa de los derechos humanos denuncian el estado en el que viven: discriminados y relegados al margen de la sociedad, hasta el punto de no ser, a veces, aceptados en los hospitales. La mayor parte sobrevive gracias a exhibiciones y danzas, la prostitución o pidiendo limosna.

El reconocimiento llega después de un movimiento de protesta encabezado por Laxmi Narayan Tripathi, actriz transexual de la gran pantalla que ya en el 2012 pedía la igualdad durante Hijra Habba, la primera conferencia nacional sobre la identidad transexual que tuvo lugar en Nueva Delhi.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.