The Guardian y The Washington Post ganan el Pulitzer por el “Datagate”

Comparte este articulo

Instituido en el 1917 por la Universidad de Columbia de Nueva York, el premio Pulitzer es considerado el mayor reconocimiento en campo periodístico y literario. Este año, han sido, entre otros, merecedores de dicha distinción dos grandes periódicos estadounidenses The Guardian y The Washington Post.

Los dos medios, han compartido el premio en la categoria de servicio público por la cobertura del estándalo “Datagate”, es decir, los abusos de espionaje llevados a cabo en la America de Barack Obama. “Esta decisión nos recuerda que aquello que ninguna conciencia individual puede cambiar, puede hacerlo la prensa libre”, ha comentado Snowden (el informador), acusado por el gobierno estadounidense, exiliado en Moscú bajo la protección rusa.

El premio será entregado a ambos periódicos, y no a los periodistas que han llevado a cabo la investigación: Barton Gellman del Washington Post y Glenn Greenwald y Ewen MacAskill del The Guardian, además de la periodista Laura Poitras, que ha trabajado en los dos medios.

Los 19 miembros de la Comisión de la Universidad han decido premiarlos por “haber hecho público el programa segreto de vigilancia puesto en marcha por la Agencia Nacional de Seguridad con la publicación de artículos perspicaces y de gran profesionalidad que han ayudado a los lectores a entender como estas informaciones formen parte de un cuadro más amplio de seguridad nacional.”

Se trata de un premio de un enorme significado político, teniendo en cuenta las críticas recibidas por los autores de la investigación por parte del gobierno americano e del inglés. Tanto es así que el director del Newyorke, David Remnick, ha afirmado: “este premio es la síntesis de lo que es realmente el periodismo de cualidad”.

Dos premios han ido también para el New York Tiemes, pero solo en la categoria de fotoperiodismo, a Tyler Hicks, por las fotografías de la masacre terrorista en el Centro Comercial de Nairobi y a Josh Haner, por sus imágenes de las víctimas de los supervivientes de la matarón de Boston.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.