Comienza el primero de los cuatro eclipses totales de luna

Comparte este articulo

lunaEl próximo 15 de abril tendrá lugar un eclipse total de Luna, el primero de cuatro totales (tétrada de eclipses) en un intervalo de unos seis meses entre ellos. La acción comienza cuando la Luna llena pase a través de la sombra ámbar de la Tierra, produciendo así un eclipse a la medianoche. A éste le seguirá otro el 8 de octubre de 2014, uno más el 4 de abril de 2015 y otro el 28 de septiembre de 2015.

En Europa, dependiendo de la ubicación, se puede llegar a ver cómo la Luna inicia su paso por la parte penumbral de la sombra de la Tierra a las 06:53 CEST (Hora de Europa en verano = UT +2) del 15 de abril. Sin embargo, los cambios en el brillo de la Luna durante esta fase, que dura aproximadamente una hora, son mínimos y son difíciles de detectar.

Cuando entre en la parte más oscura (o “umbra”) de la sombra de la Tierra, a partir de las 09:06 CEST, el satélite ya se habrá escondido para la mayor parte de Europa. De hecho, solo desde las Islas Canarias será visible la fase inicial de la parcialidad del eclipse lunar a las 8:06 hora local y con la Luna rozando el horizonte oeste y cerca del amanecer.

Los eclipses lunares ocurren cuando nuestro satélite pasa por la sombra de la Tierra. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra. A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en ese momento.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.