Un grupo de expertos de la Comisión Europea ha analizado la situación de la I+D+i española a través del denominado European Research Area Committee (ERAC) peer review. De esta forma, nueve expertos de cinco países de la Unión Europea (Bélgica, Alemania, Estonia, Francia y Suecia), cuatro expertos independientes y dos representantes de la Comisión Europea se han reunido durante dos días con los actores del Sistema Español de I+D+i.

Sus recomendaciones, según ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, servirán “para la puesta en marcha de la Agencia de Investigación y para mejorar nuestro sistema de ciencia en su conjunto”.

El ejercicio se realiza a iniciativa del Ministerio y tiene como objetivo mejorar los instrumentos de apoyo a la I+D+i para responder de forma efectiva a las necesidades de los agentes (investigadores, universidades, centros públicos de investigación y empresas).

Se trata con ello de asegurar la consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (aprobada en febrero de 2013) mediante la adopción de las medidas, reformas o adaptaciones que sean necesarias para reforzar la efectividad del Sistema de I+D+i en España.

Las conclusiones de los expertos y sus indicaciones tienen un gran valor, ya que parten de las experiencias que han tenido en cada uno de sus países, así como de medidas concretas que ya han implementado y evaluado. Además, el Ministerio contará con el informe de conclusiones en los próximos meses e incluirá las recomendaciones en el Programa Nacional de Reformas del Gobierno en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com