El Día Mundial de la Salud se centra en las enfermedades vectoriales

Comparte este articulo

mosquitoLa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de relieve la “grave y creciente amenaza” que suponen las enfermedades transmitidas por vectores con el lema ‘Pequeñas picaduras, grandes amenazas’ con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada 7 de abril.

Según ha anunciado en un comunicado, más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis, la enfermedad de Lyme, la esquistosomiasis y la fiebre amarilla, que son transmitidas por mosquitos, moscas, garrapatas, caracoles de agua dulce y otros vectores. De esta forma, cada año, más de mil millones de personas se infectan y más de un millón mueren por esta causa.

Pese a ello, la directora general de la organización, la Dra. Margaret Chan ha destacado que “un programa de salud mundial que dé la mayor prioridad al control de los vectores podría salvar muchas vidas y evitar mucho sufrimiento. Intervenciones sencillas y no demasiados costosas, pero que son muy eficaces, como el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores, ya han salvado millones de vidas”.

Las enfermedades transmitidas por vectores afectan a las poblaciones más desfavorecidas, en particular cuando hay falta de acceso a viviendas adecuadas, agua de bebida salubre y saneamiento, así como a las personas con malnutrición y las que tienen un sistema inmunitario debilitado.

En las dos últimas décadas, un gran número de importantes enfermedades transmitidas por vectores ha resurgido o se ha extendido a nuevas partes del mundo. Los cambios en el medio ambiente, el aumento en los viajes y el comercio internacional, los cambios en las prácticas agrícolas y una urbanización rápida están provocando un aumento en el número y en la propagación de muchos vectores por todo el mundo, además de acentuar la vulnerabilidad de nuevos grupos de personas, especialmente los turistas y los viajeros por negocios.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.