Recta final en la lucha por el título de Capital Verde Europea 2016

Comparte este articulo

La Comisión Europea ha anunciado que las ciudades de Essen (Alemania), Liubliana (Eslovenia), Nimega (Países Bajos), Oslo (Noruega) y Umeå (Suecia) serán las cinco finalistas que competirán en la fase siguiente para la obtención del título de Capital Verde Europea 2016.

Seleccionadas de una lista de doce ciudades repartidas por toda Europa, la decisión ha sido tomada por un jurado de expertos independientes que ha evaluado indicadores como el transporte local, los espacios verdes urbanos que hacen un uso sostenible del suelo, la calidad del entorno acústico, la producción y gestión de residuos o la gestión integrada del medio ambiente entre otros.

Como última fase, las localidades finalistas deberán presentar al jurado el próximo día 23 de junio en Copenhague, actual Capital Verde Europea, su concepción medioambiental, su potencial como modelo para otras ciudades y su estrategia de comunicación. El 24 de junio, tras las deliberaciones del jurado, se anunciará en esa misma ciudad, en el curso de una ceremonia oficial, la nueva Capital Verde Europea.

El título se otorga cada año a una ciudad europea en reconocimiento a sus logros en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental. Este año, por primera vez, han podido presentar su candidatura las ciudades europeas de más de 100.000 habitantes, mientras que antes solo podían hacerlo las de una población igual o superior a 200.000 habitantes.

Desde su creación en 2010, han sido seis las ciudades a las que se les ha concedido. Estocolmo fue la primera en obtenerlo, y a ella le siguieron Hamburgo en 2011, Vitoria-Gasteiz en 2012, Nantes en 2013 y Copenhague en 2014, que pasará el título a Bristol en 2015.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.