Kabul: fuertes medidas de seguridad en la primera jornada electoral

Comparte este articulo

Kabul va a las urnas. En un ambiente que se presenta hostil, las amenazas de los talibanes y el asesinato de la fotógrafa alemana de ‘Associated Press’ Anja Niedringhaus, en Afganistán ha iniciado el primer turno de las elecciones presidenciales con una afluencia discreta pero continua.

Un electorado potencial de 12 millones de afganos están llamados elegir hoy al sucesor del presidente Hamid Karzai, che ha gobernado durante trece años. La situación es delicada, se siente el miedo. A pesar de que han sido movilizados 195.000 miembros de las fuerzas del orden se calcula que al menos el 10% de los colegios electorales permanecerá cerrado para no poner en peligro la vida de los ciudadanos que se hagan uso de su derecho al voto.

Unas medidas de seguridad que en Kabul han causado problemas de movilidad, ya que muchas de las calles del centro están cerradas al tráfico para garantizar una mayor protección. Además se ha suspendido el servizio de SMS, para evitar que se divulguen mensajes de contenido político, prohibidas durante la jornada electoral.

A las 8 de esta mañana (hora española) ha votado Karzai, quien antes de inserir la papeleta ha declarado: “El voto nos llevará a una vida más próspera para nuestros hijos y las generaciones futuras”. Si bien los candidatos son ocho, la elección más posible se reduce a tres: Abdullah Abdullah, Zalmai Rassoul y Ashraf Ghani. Si ninguno de los tres consigue alcanzar el 50% más uno, se pasará a un segundo turno en el que se deberá elegir entre los dos candidatos con mayor número de votos. Pero habría que esperar posiblemente al mes de mayo.

La dilatación del proceso crea incertidumbre y preocupa. En caso de recurrir a una segunda ronda de votaciones, el resultado definitivo no se haría público hasta el mes de octubre. Lo que dejaría poco margen para los acuerdos con Washington y Bruselas para mantener en el país un orden pseudodemocrático después del retiro de las tropas.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.