Hallan dos nuevas variantes genéticas relacionadas con el trastorno bipolar

Comparte este articulo

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, pertenecientes al grupo de investigación de Salud Mental del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), han participado en un estudio multicéntrico de epidemiología genética en trastorno bipolar en el que se han identificado por primera vez en el mundo la participación de dos variantes genéticas implicadas en el riesgo de desarrollar esta patología.

La revista ‘Nature’ acaba de publicar online los resultados de este estudio, el  más extenso hasta la fecha en este tema, realizado por el mayor consorcio internacional de psiquiatría genética de trastorno bipolar. Elaborado entre una muestra de población de 24.025 personas residentes en Alemania, España, Francia, Islandia, Canadá y Australia, en él han participado especialistas europeos, americanos y australianos.

El trastorno bipolar es una enfermedad compleja cuya transmisión hereditaria se debe a la participación de múltiples genes muy extendidos entre la población. La persona con esta patología presenta, de forma alterna, periodos de depresión y periodos de euforia.

Desde el año 2007, en que aparecieron los primeros estudios de asociación del genoma completo, se han ido descubriendo variantes genéticas asociadas a un mayor riesgo de padecer esta enfermedad en grandes muestras de población y, actualmente, se considera que el 80 por ciento de la etiología del trastorno bipolar es hereditaria.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.