El Greco muestra su biblioteca en el Museo del Prado

Comparte este articulo

MuseoEl Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación El Greco 2014 han presentado la exposición ‘La biblioteca del Greco’, una muestra que pretende reconstruir las raíces teóricas y literarias del arte del artista a través de un total de 56 obras.

Además de reconstruir parte de su biblioteca, la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de junio, invita a reflexionar sobre las interpretaciones tradicionales creadas en torno a su figura y su obra fundamentándose en los libros que tenía entre sus bienes y sus anotaciones al tratado de arquitectura de Vitruvio y las Vidas de Vasari.

La exposición reúne 39 libros identificados a partir de los asientos de los inventarios y seleccionados a partir de las ediciones que estuvieron con mayor probabilidad en su poder. Asimismo, cuenta con tres manuscritos, los originales de los inventarios de 1614 y 1621 y una carta del Greco al cardenal Alessandro Farnese y nueve estampas, fundamentalmente obras de Cornelis Cort y de Alberto Durero, que fueron grandes referencias para el pintor.

Además, los visitantes podrán ver cinco pinturas que muestran las variadas relaciones que pueden establecerse entre los cuadros y los libros del cretense, como El soplón o La Anunciación. En total, y según ha destacado el Museo, 56 obras “que aproximan al visitante a lo que el Greco leyó y escribió, a sus conocimientos y a sus reflexiones como vehículo para comprender las ideas sobre el arte de la pintura que subyacen en su obra”.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.