Europa y Asia Central no escapan a los problemas de nutrición

Comparte este articulo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que existen problemas de nutrición que persisten en determinados países de Europa y Asia Central.

En vísperas de Conferencia Regional para Europa, que se celebra cada dos años y que se inaugura hoy en Bucarest, Rumania, la FAO ha destacado que en su conjunto, y ciñéndose estrictamente a la ingesta calórica, los 53 países de la región de Europa y Asia Central deberían ver como la prevalencia del hambre desciende por debajo del 1 por ciento en 2050.

El su último informe, centrado en el Estado de la alimentación y la agricultura en Europa y Asia Central, ha señalado que “el aporte calórico como medida de la subalimentación no es hoy el principal problema”, aunque hay excepciones en un puñado de países.

Para muchos de los países incluidos en el estudio, un problema más importante es la falta de ingesta adecuada de micronutrientes y la calidad “lejos de ser óptima” de la dieta. En este aspecto, estos países a menudo se sitúan en un nivel inferior al de otras regiones del mundo.

Además, el porcentaje medio de niños menores de cinco años con retraso del crecimiento en el grupo de países del Cáucaso y Asia Central es más del triple que en la Comunidad Europea de Estados Independientes (CEI), donde se sitúa en el 6 por ciento.

Por su parte, el sobrepeso sigue aumentando, observándose un número creciente de personas con este problema en los países examinados. Casi el 48 por ciento de la población en los países del Cáucaso y Asia Central, y más del 50% en la CEI europea y los países de Europa del sudoeste, tienen sobrepeso o son obesos según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para la FAO, las perspectivas para la salud y el desarrollo humano en los 18 países incluidos en el informe dependerán en gran medida de las decisiones de políticas de sus gobiernos. “La recomendación básica es clara: los gobiernos deben centrarse en el desarrollo y la implementación de un enfoque integral para la reactivación y el desarrollo del sector agrícola y rural”.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.