Demuestran la alta eficacia de un fármaco contra el VIH

Comparte este articulo

Un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’ ha demostrado la alta eficacia de un nuevo fármaco contra el VIH que ya está aprobado en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa, y que en España está en proceso de autorización y comercialización.

El informe indica que el fármaco, cuyo principio activo recibe el nombre de dolutegravir, actúa bloqueando la replicación del VIH al evitar la integración del ADN viral en el material genético de las células inmunitarias humanas diana y pertenece a la familia de los fármacos conocidos como inhibidores de la integrasa.

Además, demuestra que en los pacientes que empiezan tratamiento por primera vez, este fármaco presenta importantes ventajas ya que no se han observado, hasta el momento, la aparición de resistencias, que es uno de los grandes problemas a los que se exponen los pacientes cuando el VIH desarrolla mutaciones que lo hacen resistente a los fármacos.

Conocido con el nombre de ‘Flamingo’, el estudio también ha comparado la eficacia, seguridad y tolerancia del dolutegravir con el inhibidor de la proteasa más utilizado, el darunavir. Los resultados demuestran que dolutegravir tomado una vez al día es superior al darunavir debido a una mejor tolerancia y a una mayor eficacia en los pacientes que inician tratamiento antiretroviral por primera vez y tienen una elevada cantidad de virus en su sangre.

En el informe han participado 484 pacientes de 64 centros de investigación de Europa, Estados Unidos, Chile y Puerto Rico. En España han participado investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Fundació Lluita contra la Sida de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias, así como de los hospitales Virgen del Rocío, Hospital Clínic, Hospital de Bellvitge y Hospital 12 de Octubre.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.