España escoge su candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial

Comparte este articulo

El Consejo de Patrimonio Histórico (CPHE) ha seleccionado la candidatura ‘Sitio de los dólmenes de Antequera’ (Málaga), presentada por la Junta de Andalucía, para la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO que España presentará en 2015.

La resolución definitiva del organismo internacional, que no se dará a conocer hasta junio de 2016, convertirá a este enclave andaluz en el primer bien megalítico reconocido por este organismo internacional en España.

En este sentido, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha mostrado su satisfacción por la decisión del CPHE y ha destacado que se trata de “uno de los mejores y más valorados exponentes del Megalitismo europeo”. Además, ha destacado la vinculación de este gran centro ritual y funerario, cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio antes de nuestra era, con la naturaleza y la astronomía.

El conjunto dolménico está formado por tres elementos: los dólmenes de Viera y Menga y el tholos del Romeral, así como por dos hitos paisajísticos: la Peña de los Enamorados y la sierra de El Torcal de Antequera, que albergan, a su vez, valiosos yacimientos arqueológicos.

Asimismo,  se presenta como un ejemplo representativo de la arquitectura dolménica del sur de Europa, una forma cultural especialmente significativa por su monumentalidad que carece, por ahora, de representación en la Lista de Patrimonio Mundial.


Comparte este articulo

Leave a Reply

Your email address will not be published.